top of page
Buscar

BECAS ICEX

Desde 1975, el objetivo de estas becas es la formación de jóvenes profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial. A través de este programa se ofrece una excelente oportunidad de conseguir una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio así como en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales.

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

  • Ser menor de 30 años.

  • Estar en posesión, de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.

  • Dominar la lengua española.

  • Acreditar, documentalmente, poseer conocimiento avanzado de inglés (el nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)).

  • Superar las pruebas de acceso.

Pruebas de acceso: Si se cumplen los requisitos se tendrá derecho a presentarse a las pruebas de acceso que se llevan a cabo en varias ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Sevilla, Valencia y La Coruña/Vigo) y que constan de una serie de pruebas psicotécnicas.


Teniendo en cuenta las calificaciones de este test más la puntuación obtenida por el nivel de inglés acreditado previamente, hasta un máximo de 600 personas, realizarán una entrevista personal en Madrid, en la que se obtiene una puntuación, que sumada a las anteriores, determina los 315 beneficiarios que realizarán el MBA en Gestión Internacional de la empresa.

ESTRUCTURA DE LA BECA

En primer lugar, aquellos candidatos que superen las pruebas de selección cursarán un MBA en Gestión Internacional de la Empresa desde octubre hasta septiembre del año siguiente. Este está divido en 3 trimestres durante los cuales se adquirirán conocimientos generales de administración empresarial y economía así como específicos de comercio internacional. El máster esta becado, por lo que solo se deberán de abonar las tasas correspondientes, las cuales se encuentran en torno a los 2.000€, siendo compatible pedir la beca de Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tras finalizar el master y en base a los resultados obtenidos en este, los 285 mejores de los 315 alumnos, pasarán a la Fase I, mientras que el resto de alumnos pasarán a la reserva.

Fase I: Prácticas en la Red de OFECOMES: La formación que obtendrá el becario sobre los mercados internacionales, la operativa del comercio internacional y las necesidades reales de los empresarios españoles y locales, entre otras áreas, vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro del programa de becas de Internacionalización, bajo la supervisión del consejero económico y comercial de la OFECOMES del país de destino. El periodo de prácticas comenzará en enero, e incluye:

  • Una dotación bruta anual comprendida entre un mínimo de 21.000 euros y un máximo de 48.000 euros en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades.

  • El importe del transporte de ida y vuelta al destino asignado desde el aeropuerto español (con conexiones internacionales según destino) más cercano al lugar de residencia del becario.

  • El importe de los seguros de accidente y asistencia en viaje.

  • Los gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por ICEX.

  • El coste total o parcial del aprendizaje del idioma utilizado en el destino, cuando ICEX así lo considere oportuno.

  • Los gastos de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación.


Fase II: Prácticas en empresas, entidades y Organismos Internacionales Los becarios que superen con éxito la Fase I del programa tendrán la opción de completar su formación accediendo a la Fase II de prácticas en empresas y entidades o en Organismos Internacionales. Las empresas seleccionadas por ICEX para participar en esta fase del programa, dispondrán de acceso a los currículos de los becarios que opten a realizarla. Para iniciar el proceso de selección de becario/s, las empresas podrán establecer contacto directo con los mismos debiendo alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Una vez alcanzado, habrá de comunicarse a la Dirección Ejecutiva de Formación.

Fecha de solicitud: desde principios de abril hasta principios de mayo.


bottom of page