top of page
Buscar

Cómo hacer un Currículum y Carta de Motivación adecuadamente.

Con el objetivo de aumentar tus posibilidades ser seleccionado en los intercambios o voluntariados a los que apliques (también te servirán si estas buscando trabajo), a continuación te damos unos cuantos consejos a lo hora de realizar tu currículum y redactar tu carta de motivación.


En cuanto a la carta de motivación:


El primero y más importante es saber quién es tu audiencia, es decir a quien te estas dirigiendo. Puesto que no es lo mismo aplicar a una oferta de trabajo en una empresa tecnológica que a un voluntariado sobre medioambiente. Para ello lee atentamente la descripción del proyecto y modula tu mensaje en base a la visión de la organización y los objetivos del proyecto, mostrando siempre una actitud positiva, dinámica y proactiva. El objetivo es que la organización que realiza el voluntariado considere que tu perfil se ajusta con sus valores, ten siempre esto en cuenta. Evidentemente no se trata de mentir o fingir ser quien no se es, simplemente de saber expresar tus cualidades de diferentes formas.


Si eres capaz de realizar una buena carta de motivación tendrás mucho ganado. Recuerda siempre poner tu nombre, que no te ocupe más de una hoja y tratar de tener una plantilla a mano con un formato atractivo sobre la cual puedas escribir tus diferentes cartas de motivación.


Respecto al currículum:

  1. Formato de texto claro, sencillo de leer.

  2. En Ingles, al aplicar a proyectos en el extranjero será necesario.

  3. Incluye una foto reciente.

  4. Cuida el diseño.

  5. Mejor en PDF. Es más profesional!

  6. Si no tienes mucha experiencia o formación relacionada con el proyecto al que aplicas no pasa nada, destaca las habilidades que te convierten en un buen candidato.

  7. A poder ser, que te ocupe una sola hoja.

  8. Si tienes un blog, pagina web o videocurriculum incluye un enlace o código QR, para que la persona que lo este viendo pueda acceder a el fácilmente.

  9. Una vez finalizado, guárdalo en dropbox, Drive, o en tu mail para tenerlo a mano. Nunca sabes en que momento lo vas a necesitar

Si quieres hacer un currículum en ingles en un formato internacionalmente reconocido dentro de Europa (formato Europass), utiliza el editor online que tienen a tu disposición gratuitamente. Recuerda completar toda la información y descargarlo al terminar: https://europass.cedefop.europa.eu/


Si prefieres otro formato, puedes utilizar alguna de las plantillas que podrás encontrar en muchas webs. A continuación os dejamos un par de ellas:

  • https://www.primerempleo.com/cv-curriculum-vitae/plantilla-curriculum-vitae-cv.asp

  • https://www.canva.com/ (En esta pagina podrás encontrar diseños atractivos para tu CV, Carta de motivación, así como de tarjetas de visita, logos, posters y mucho más de manera gratuita la gran mayoria de ellos, merece la pena registrarse y explorar todas sus funciones).

Si lo que quieres es un currículum único, con un diseño impactante y totalmente personalizado en función de tu perfil, y no te importa gastarte un poco de dinero. Ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos a un diseñador gráfico especialista en diseño de currículums y marca personal.


Para todo lo que tenga que ver con convertir cualquier formato a PDF y viceversa, así como juntar o separar cualquier archivo en pdf, comprimirlo... de forma gratuita y segura. Aquí te dejamos nuestra página favorita: https://pdfcandy.com/




bottom of page