"Mision Locale"

-Gueret, Francia-

Desde enero de 2020 hasta Diciembre de 2021

Voluntariado de 1 año en el sur del país galo en un centro juvenil en el que organizar talleres y actividades para jóvenes en riesgo de exclusión social. 

Descripción del proyecto

 

La «Mission Locale of the Creuse» interviene en todo el departamento de Creuse, territorio rural (22 habitantes por km2 frente a 116 a nivel nacional). Su sede se encuentra en Guéret (15 000 habitantes), y cuenta con todos los servicios que cabe esperar de una ciudad de este tamaño.

 

La «Mission Locale of the Creuse» acoge a jóvenes de 16 a 25 años. Muchos de ellos sienten una fuerte sensación de aislamiento, tanto geográfico como social. Además, el desempleo, la pobreza, el peso de la dependencia de su familia los está obligando a no poder proyectarse en perspectivas positivas. Sin embargo, estos usuarios jóvenes aspiran y sienten la necesidad de escapar, ampliar sus horizontes profesionales y personales, conocer y estar abiertos a nuevas personas, sin juzgar. Durante dos años, la misión local da la bienvenida también a más y más refugiados (40 están actualmente acompañados por el "Lugar de la Misión") con mayores necesidades y un mayor apoyo.

La bienvenida a los jóvenes voluntarios en la "Misión Local" permitirá intercambios con nuestros usuarios sobre los puntos de convergencia, sobre las diferencias culturales, sobre los problemas de la juventud respectiva en cada país (dificultades en el empleo, por ejemplo). Con este proyecto, deseamos que los jóvenes acompañados por la "Misión Local" encuentren la fuerza impulsora para hacerse cargo de su propio destino en causas que les son queridas, al hacer oír su voz, al tener éxito en sus asuntos personales y / o proyectos profesionales

Para lograr ese objetivo, tendremos que trabajar de antemano en todos los desincentivos periféricos: recuperar el gusto en la vida social, conocer los códigos de conducta y forma de vida de las sociedades en Francia, desarrollar habilidades relacionadas con la vida grupal, desarrollar acciones (juegos nocturnos, debates, proyectos participativos, sentados en la ocultación de asesoría juvenil de la "Misión Local", tutoría, ...). Contamos mucho con el efecto dominó de estas acciones en otros jóvenes que llevarán a cabo las actividades emprendidas y crearán otras nuevas.

Las principales actividades que realizarán los voluntarios son:

- Informar sobre los arreglos de salida al extranjero (Cuerpo Europeo de Solidaridad) y el proyecto Despegue (EVS corto),

- Animar la información colectiva que presenta los talleres "vida social - compromiso ": proyectos participativos, web blog tv, Consejo Asesor de jóvenes,

- Participar en los talleres y animar los talleres «compromiso de vida social» como web blog tv, actividades voluntarias.

- Acompañar a los jóvenes en su proceso de inserción.

Alojamiento, Alimentación y Transporte

El voluntario vivirá en un Foyer de Jeunes Travailleurs, una especie de albergue para jóvenes trabajadores cerca del centro. La Mission locale de la Creuse proporciona pensión completa a todos los voluntarios, acorde a las reglas establecidas en El CES. Para el transporte con SNCF, el voluntario se beneficia de la tarjeta juvenil sncf que le permite tener transporte con un descuento del 50% en los precios. Gueret es una pequeña ciudad. Entonces, la mayoría de los viajes se hacen a pie. Como parte de sus misiones, el voluntario puede usar los autos del lugar de la Misión. El voluntario se beneficiará 180 € por dinero de bolsillo.

 

Perfil del voluntario

Joven de 18 a 30 años.  Los voluntarios deben tener como intereses políticas juveniles, un apetito por el acompañamiento de los jóvenes en la inserción. Estas personas deben querer participar en animaciones con el público bienvenido. Los voluntarios deben tener el permiso de conducir. Los voluntarios deben ser fuertes en las propuestas para animar el área de recepción y ser relativamente autónomos. Favoreceremos la motivación y el compromiso sobre los diplomas.

No es necesario que los voluntarios hablen muy bien el francés.

Finanzas

Este proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), como todos los que ofrecemos, tiene cubiertos todos los gastos: el transporte de ida y vuelta, el alojamiento y la comida, asimismo  se otorga al voluntario un dinero de bolsillo "pocket money" para sus gastos personales. 

Si estás interesado/a envianos tu CV y una Carta de Motivación a: info.gonoweurope@gmail.com indicando en el asunto: Mision local, Francia.

CONSULTA otros Proyectos DISPONIBLES

Todo lo que necesitas saber deL CES  

CONTÁCTANOS 

  • Facebook - círculo blanco

SÍGUENOS

Calle Simancas 21, Madrid. 28029

Tel: 699569706
Con la colaboración de
Madrid.jpg