" Sem &Vol"

-Drodogne, Francia-

Del 1 de Marzo de 2020 al 1 de Marzo de 2021 (1 año)

Voluntariado de larga duración  para desarrollar el medio rural mediante múltiples actividades en diferentes pueblos del Suroeste de Francia. Si te interesa aprender francés, crear y desarrollar proyectos culturales, ecológicos y de conservación del patrimonio cultural, el voluntariado que ofrece la asociación Sem&Vol es la oportunidad perfecta.

Descripción del proyecto

 

Desde el principio, Sem & Vol, asociación afiliada a Solidarités Jeunesses, eligió enfocar sus prioridades en el desarrollo local a través de actividades emprendidas en asociación con la red asociativa del área. Todos los voluntarios trabajarán con estas asociaciones e instituciones locales que participarán en proyectos existentes y desarrollarán nuevas actividades dependiendo de sus habilidades y destrezas (por ejemplo: actividades extracurriculares líderes, intervención en escuelas primarias y secundarias, organización de actividades para los residentes del EHPAD - hogar de ancianos). para personas mayores, participando en festividades locales: banda de música, teatro, fabricando espantapájaros, etc.)


Al mismo tiempo, organizamos proyectos específicos con grupos de jóvenes locales, así como con jóvenes en dificultades y / o grupos de capacitación. Los voluntarios participarán en estos proyectos, así como en el establecimiento de acciones para promover la movilidad internacional dentro del área (reuniones, foros, compartir sus experiencias con grupos de jóvenes, encontrar socios institucionales de la asociación ...) En verano, Sem & Vol organiza campamentos internacionales de trabajo voluntario en el área. Suelen tener lugar durante un período de tres semanas en las comunidades rurales circundantes. Existen diferentes tipos de campos de trabajo: la renovación o restauración de sitios del patrimonio local (fuentes, antiguos lavaderos públicos ...), la promoción del patrimonio cultural (recuperación de la memoria histórica y la identidad cultural a través de informes, exposiciones, ...), la protección del medio ambiente (limpiar la orilla del río ...), la organización de un festival de arte y / o cultura... Uno de los intereses de estos campos de trabajo es reunir a personas de todo el mundo y personas locales que tienen poco experiencia internacional. Los voluntarios organizados por nuestra asociación tendrán la oportunidad de participar en cursos de capacitación interna para organizar y coordinar estos campos de trabajo de verano  internacionales.

El calendario mensual que hemos establecido te dará la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos y habilidades en diversas áreas:

- La renovación de la vieja escuela (trabajos menores de albañilería, carpintería, pintura ...);


- El desarrollo de proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible (creación de un jardín educativo, construcción ecológica, etc.);


- La construcción de redes entre asociaciones locales para garantizar una mejor comunicación y una mayor coherencia en las acciones territoriales;


- El establecimiento y la participación en diversas actividades, como intervenciones en escuelas, talleres creativos adaptados a públicos específicos, eventos locales y clases de idiomas una vez por semana;


- Comunicaciones (presentaciones, creación de medios de comunicación para Sem & Vol, etc.)

Una vez a la semana, se llevará a cabo una reunión de coordinación grupal para trabajar con los voluntarios en la planificación de actividades, la gestión del presupuesto y darles a todos la oportunidad de hablar sobre su semana. Estos momentos de compartir también sirven para desactivar ciertos conflictos que no son infrecuentes en un entorno intercultural. Proponemos un enfoque democrático y colectivo para la toma de decisiones con el fin de desarrollar el posicionamiento y el pensamiento crítico necesarios para la convivencia constructiva.

Alojamiento, Alimentación y Transporte

 

La asociación Sem & Vol se encuentra en Dordogne, en el Périgord Noir (Périgord Negro). Su domicilio social está situado en el pueblo de St Rabier, pero la asociación está activa en todo el valle de l'Homme (Valle de la humanidad), conocido por sus sitios prehistóricos, y en la Tierra de Bastides, más alsur. Aquí es donde se creó la asociación, en un pueblo llamado Le Buisson de Cadouin, con motivo de su primer proyecto internacional y es donde se alojarán los voluntarios (en el antiguo colegio - residencia del pueblo, reconvertido en la sede de la asociación) con otros voluntarios. Tanto el transporte como la comida será provista por la asociación

 

Perfil del voluntario

Deseamos dar la bienvenida a personas de diferentes orígenes de acuerdo con nuestros valores de equidad social. Nuestro objetivo es permitir que todos desarrollen habilidades, pero también transmitir sus propios conocimientos a los demás. Creemos que esto ayudará a cada persona a verse a sí mismo como un individuo dentro de un grupo y a crecer en el respeto y la consideración por los demás.

 

Esperamos que nuestros voluntarios comprendan bien nuestro proyecto general y estén motivados para formar parte de un equipo. Consideramos el voluntariado como un intercambio entre un voluntario que ofrece su tiempo y energía a un proyecto comunitario y una comunidad de acogida que a su vez proporciona al voluntario un campo de aprendizaje y evaluación, así como un espacio para el desarrollo personal. En consecuencia, el elemento más importante para nuestra asociación sigue siendo las motivaciones y la voluntad de los voluntarios de invertir de todo corazón en Sem & Vol.

Finanzas

Este proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, como todos los que ofrecemos tiene cubiertos todos los gastos: el transporte de ida y vuelta (hasta un máximo de 360€), el alojamiento y la comida, asimismo  se otorgará al voluntario un dinero de bolsillo "pocket money" para sus gastos personales.

Si estás interesado/a envianos tu CV y una Carta de Motivación a: info.gonoweurope@gmail.com indicando en el asunto: Sem &Vol, Francia.

CONSULTA otros Proyectos DISPONIBLES

Todo lo que necesitas saber del CES  

CONTÁCTANOS 

  • Facebook - círculo blanco

SÍGUENOS

Calle Simancas 21, Madrid. 28029

Tel: 699569706
Con la colaboración de
Madrid.jpg